domingo, 25 de noviembre de 2012

Una nota Interesante del "Profe": Gustavo Balquinta.

Qué, para qué y porqué entrenar... para Jugar al PADEL !

VÍDEO ENTRENAMIENTO...
  • Qué tener en cuenta a la hora de elegir uno u otro ejercicio cuando planifico el entrenamiento. 

Dos principios de suma importancia que se deben tener en cuenta a la hora de proponer un entrenamiento, ellos son dos de los principios pedagógicos como el de Participación Activa y Consiente en el entrenamiento y el Principio de Transferencia.


Principio de la Participación Activa y Consiente en el Entrenamiento: 

Es un error del entrenador o del docente de la Educación Física enseñar o entrenar por simple repetición, sin saber sus entrenados por que hacen tal o cual tarea. Los deportistas deben elaborar conscientemente la tarea a desarrollar, deben saber: qué, cómo y para qué lo hacen.
De nada sirve copiar entrenamientos, mirar vídeos y hacerlos hacer lo que veo en la pantalla, si no sé para qué es lo que voy a proponer, si no se cuál es el fin y para qué sirve. 

Este principio contempla una preparación y conducción del entrenamiento y una actividad tal entre el entrenador y sus alumnos que posibiliten a cada deportista saber por qué y para qué actúa.
Un atleta, como el músico, debería percibir y, por tanto, oír, cuando suenan las notas falsas. Esto le permitirá hacer las correcciones apropiadas en su repertorio de entrenamiento. 



Del principio de lo consciente se desprende la siguiente regla: el estudiante debe conocer el resultado de su actividad así como la valoración que se da a los realizados. Cuando un deportista, después de realizar un ejercicio, analice sus movimientos, juzgue sus errores y sepa como superarlos, está en condiciones de repetir el ejercicio con más éxito.

El conocimiento de los resultados obtenidos no es solo necesario durante el aprendizaje, sino al realizar cualquier ejercicio de entrenamiento. Cuando el deportista no compara los resultados indicados con sus propias impresiones (sentido de la velocidad, ritmo, relajamiento, simplicidad o dificultad, etc.) no podrá saber en que aspecto se encuentra atrasado, no logrará desplegar todas sus posibilidades ni perfeccionar sus resultados.

Lo idio-motor en la enseñanza, el entrenamiento autógeno y psicológico, el perfeccionamiento de las posibilidades de dirigir los estados y funciones y la autorregulación, abren nuevos caminos para la elevación del rendimiento de los deportistas. Y con todos estos cambios exigen considerables esfuerzos a la conciencia de los deportistas, así como la adquisición por ellos de nuevos conocimientos. 
La participación activa no debe limitarse solamente a las sesiones de entrenamiento. Durante el tiempo libre el deportista debe de saber como se desarrolla su proceso de recuperación y que tipos de actividades o comportamientos le pueden perjudicar en dicho proceso.

Algunas de las siguientes reglas a seguir para alcanzar este principio:

• Guiar al deportista hacia el objetivo del rendimiento a alcanzar

• Proveer al deportista de conocimientos estrechamente vinculados a las tares del entrenamiento.

• Formular exigencias que requieran reflexión, iniciativa y responsabilidad por parte del deportista.

• Hacer participar el deportista en la preparación, estructuración y exaltación del entrenamiento.

• Educar al deportista para que sea capaz de evaluar su propio rendimiento y de hacer un control consciente de sus movimientos.

• Llevar un continuo registro de los resultados y compararlos con los planes anticipados y el entrenamiento.
Principio de Transferencia: 

Por transferencia se entiende un efecto positivo de transmisión de una acción a otra. La condición para que se produzca esa transferencia es que existan coincidencias coordinativas entre los movimientos respectivos. Al realizar ejercicios más o menos ajenos a la propia acción técnica, las modificaciones que pueden tener lugar presentan una triple influencia en el gesto propio de una especialidad concreta.

La cantidad de influencia que puede tener al realizar unos ejercicios determinados o técnicas determinadas sobre otras, puede ser:
a) Positiva, cuando la ejecución o trabajo de unos ejercicios o técnica facilitan el
aprendizaje o ejecución de una segunda.

b) Negativa, cuando la ejecución o trabajo de unos ejercicios, técnicas, cualidades físicas,
infieren o empeoran la ejecución, aprendizaje o desarrollo de las segundas.

c) Neutra, la realización de ejercicios y técnicas ni mejoran ni empeoran la de otros ejercicios.

Por lo tanto si yo planifico un ejercicio donde el desplazamiento no se corresponde con el gesto técnico, la transferencia que estaré realizando será negativa, porque a la hora de ponerlo en práctica durante el juego, estará el jugador  realizando un gesto técnico distinto al desplazamiento que estuvo entrenando. 

Un ejemplo más práctico seria que el jugador desplace sobre la red dando el hombro a la misma y finalice la acción golpeando en volea. En este ejemplo la transferencia es negativa, ya que no se condice el desplazamiento con la acción técnica. Si la propuesta seria que el desplazamiento lo realice de frente a la red y realice el gesto técnico estamos uniendo dos componentes técnicos en un golpe como es la volea y acá la transferencia será positiva.

Estos dos principios que describo son parte de los cuatro principios pedagógicos que se rige el entrenamiento, que sumado a los principios biológicos dan base a la filosofía del entrenamiento moderno. 
Estos temas son desarrollados y puestos en práctica en mi curso de entrenador físico donde hacemos base del porque, para que, como, cuando y que entrenar.
Espero que lo puedan poner en práctica y los dejo hasta la próxima entrega.
Recuerden que las dudas o comentarios pueden escribirme a gustavobalquinta@hotmail.com o visitar mi web www.gustavobalquinta.com.ar 


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